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Evaluación e intervención Ext. 101

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Van Dick 66, Nonoalco Mixcoac,

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Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.

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Servicios    

Evaluación y Diagnóstico

Tratamiento Psicoeducacional

Inclusión Escolar

Desarrollo de hab. Sociales

Taller Laboral

Capacitación Escolar

Entrenamiento de Vida Independiente

 

Evaluación y Diagnóstico

Un diagnóstico debe estar basado en una evaluación que comprenda pruebas estandarizadas y observación clínica a cargo de un profesional capacitado, especializado en el tema y con la experiencia suficiente  para lograr un diagnóstico certero; el cual es muy importante para poder determinar una intervención apropiada a las necesidades y características particulares de la persona con Trastorno del Espectro Autista.

En CLIMA existe un equipo de evaluación preparado, competitivo y experimentado, el cual realiza la evaluación acorde a las características de cada niño para aplicar las pruebas pertinentes y obtener la mayor información posible y necesaria para el diagnóstico.

El resultado de la evaluación se canaliza al departamento de Coordinación de Tratamiento para poder evaluar y proponer el mejor plan de intervención y tratamiento, tendiendo en cuenta las necesidades de la familia y del niño. 

 

Tratamiento Psicoeducacional

En CLIMA intervenimos todas las áreas del desarrollo para garantizar una evolución del niño lo más armónica posible. Aplicamos varios modelos de intervención reconocidos a nivel mundial, tomando en cuenta la diversidad de las necesidades dentro del Trastorno del Espectro Autista para dar a cada individuo estrategias adecuadas a sus necesidades particulares: Modelo Estructurado TEACCH; Análisis Conductual Aplicado (ABA); Sistemas Aumentativos y Alternativos de Lenguaje/Comunicación; Intervención en Integración Sensorial; Intervención Temprana con el Modelo Denver. Aplicamos técnicas y programas de Floor Time de Greenspan; Catherine Maurice; Mary Wood.

Nos caracterizamos por aplicar las técnicas en ambientes naturales con métodos educativos positivos mismos que son compartidos a las familias para que lo puedan realizar en casa y otros entornos.

Cada persona en Clima cuenta con su PII (Plan de Intervención Individualizado) que es un plan realizado por la terapeuta titular en conjunto con la Coordinación de Tratamiento y aportaciones de la familia, con el objetivo de cubrir necesidades específicas, además de los objetivos generales del grupo en el que se encuentran.

 

Inclusión Escolar

La inclusión escolar tiene como objetivo disminuir y superar todo tipo de exclusión de los estudiantes con el Trastorno del Espectro Autista desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos; se pretende remover todas las barreras para el aprendizaje y facilitar la participación mediante la identificación y respuesta a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes.

En CLIMA brindamos este servicio desde el año 1992. Hoy en día, trabajamos con más de 20 escuelas incluyentes donde se realiza un trabajo cooperativo entre la escuela, la familia y nosotros.

El servicio de inclusión escolar abarca el buscar y seleccionar una escuela adecuada para el menor y buscar, seleccionar y capacitar a la Asistente de Inclusión; el seguimiento dentro de la escuela se da a través de una supervisión en la cual se observa al niño dentro del ambiente escolar para detectar necesidades específicas y áreas de oportunidad a trabajar.

 

Se tiene una reunión con el personal de la escuela involucrado en el caso para tener retroalimentación, poder compartir observaciones y acuerdos al respecto; también se brindan estrategias de intervención y sugerencias para mejorar el proceso de inclusión escolar. Posteriormente se tiene una reunión con los padres y terapeutas titulares de Clima para compartir lo revisado con la escuela y así lograr un trabajo interdisciplinario.

Puntos a considerar para el inicio de la inclusión:

Tener información actualizada sobre el desarrollo del niño para conocer sus fortalezas como también sus debilidades. Específicamente respecto a:

  • Alimentación

  • Conducta

  • Sueño

  • Comunicación y Lenguaje

  • Motricidad Gruesa y Fina

  • Control de esfínteres y uso del sanitario

  • Interacciones sociales

  • Interés del niño

 

Desarrollo de Habilidades Sociales

La inclusión social es uno de los grandes objetivos de CLIMA por lo que existen programas específicos enfocados a desarrollar habilidades sociales y así lograr una mejor convivencia de las personas con TEA en sus diferentes ambientes.

En especial contamos con los grupos vespertinos de 4 a 8 años, de 9 a 13 años y de 14 a 18 años, los cuales cuentan con programas diseñados acorde a la edad de cada niño y sus necesidades específicas; se contemplan habilidades de juego, conversación, reglas sociales y Teoría de la Mente.

 

Taller Laboral

El objetivo general del taller es fomentar la inclusión en el campo laboral y la vida independiente a través de estrategias y técnicas que permiten el desarrollo de habilidades y conductas propicias para el empleo y vida independiente.

Fomentar la autonomía de las destrezas laborales a partir de la elaboración de productos artesanales como bisutería, empaquetado, pintura en madera, bordado y programas de cocina; los jóvenes elaboran estos productos para el sustento del taller y propiciar un bono económico para cada uno de ellos. 

 

Entrenamiento de Vida Independiente

Las actividades del grupo consisten en enseñar a los jóvenes y adultos el uso del transporte público, preparación de alimentos, habilidades de vida independiente en el hogar, actividades recreativas y de ocio.

La participación en este programa inicia desde la adolescencia entre los 13 y los 16 años, edad en la que las personas se empiezan a capacitar en este tipo de actividades y habilidades.

 

Capacitación Escolar

Capacitación del personal terapéutico

En CLIMA estamos preocupados por dar capacitación y formación al personal terapéutico a través de cursos, seminarios y supervisión dentro de los espacios de trabajo con la finalidad de asegurar una intervención adecuada a nuestra población de niños, jóvenes y adultos.

Cursos, Talleres y Diplomados

Somos una institución que involucra a la familia en el trabajo con su/s hijo/s para asegurar una evolución del niño/joven funcional en todos sus contextos. La familia es parte fundamental de este trabajo en equipo, para lo cual se organizan talleres, pláticas informativas, y práctica que puedan aplicar en casa, de esta manera ayudar a tener una mejor convivencia de los miembros de la familia con la persona afectada con TEA y de éste con sus familiares; ayudar a proveer un ambiente comprensible y estructurado para la persona con TEA. Asimismo, nos preocupamos por capacitar a profesionales de la educación y a la sociedad en general  y través de cursos, talleres y diplomados.

Ofrecemos el servicio de capacitación a las escuelas para brindar información certera, relevante y útil para el contexto escolar con el fin de sensibilizar, informar y ayudar a una mejor inclusión escolar. Se pretende compartir estrategias que sean eficaces al personal educativo e información que pueda ayudarles a conocer más a sus alumnos con TEA.

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