Preguntas Frecuentes

El Autismo no es una enfermedad, es una condición neurobiológica que afecta la comunicación, interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas. Los primeros indicadores se manifiestan en el transcurso de los primeros tres años de vida.

El autismo, debido a que es una condición de vida, sólo es posible recibir un tratamiento que ayudará a tener una mejor calidad de vida para la persona con TAE y su familia, potencializando sus fortalezas y habilidades.

No existen medicamentos, no obstante, los neurólogos pueden llegar a recomendar fármacos para inhibir algunos comportamientos como son ansiedad, impulsividad y para mejorar los periodos de atención.

Sí, el autismo es una condición que permanecerá siempre en la persona, sin embargo, con una intervención oportuna puede mejorar su calidad de vida.

Existenseñales de alerta(enlace a señales de alerta) que pueden ayudar. Sin embargo, si hay signos alarmantes, realizar undiagnóstico(enlace a evaluación y diagnóstico) es lo más recomendable.

El diagnóstico está basado en una evaluación que comprenda pruebas estandarizadas y observación clínica, estas deben estar a cargo de un profesional capacitado, especializado en el tema y con la experiencia suficiente para lograr un diagnóstico certero.

No, ningún tratamiento que no esté basado en evidencia científica es recomendado.

Sí, sin embargo, no en todos los casos. Una intervención temprana ayudará a incrementar las posibilidades de que el niño asista a una escuela regular.

Al ser el autismo un trastorno de origen neurobiológico existe la posibilidad de que se presente en más de un miembro de la familia.

Científicamente no está comprobado que haya un factor determinante en las causas del autismo.